jueves, 21 de octubre de 2010

La maravilla de las hormigas


Uno, que se confiesa enamorado de la fotografía, lo está más viendo algunas instantáneas como ‘La maravilla de las hormigas’, sobre estas líneas. Y es que esta impresionante imagen ha sido la vencedora este año del Wildlife Photographer of the Year, premio de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, que cada año organizan el Museo de Historia Natural de Londres y la revista Wildlife Magazine (perteneciente a la BBC).

Su autor, el húngaro Bence Mate, ha confesado su gusto por “fotografiar la acción” y en la imagen aporta una visión diferente, con varias actividades de las hormigas, que aparecen no directamente sino en silueta, ya que la foto fue hecha desde el reverso de la hoja y de noche. Al parecer, porque estas hormigas –que conoció e inmortalizó en una expedición de seis meses a Costa Rica– sólo despedazan hojas en la nocturnidad. “Esto complicó mucho mi trabajo, pero fue entonces cuando tuve la idea de colocar un flash detrás de la hoja”, ha explicado Mate.

La imagen muestra que en la pequeñez y sencillez de lo elemental, que no es otra cosa que la naturaleza misma, o la biología en estado puro, un ejército de hormigas despedaza una hoja y lleva sus fragmentos al hormiguero.

Como todos recordamos, el año pasado este premio fue ganado por el fotógrafo español José Luis Rodríguez –de Ávila, al que por cierto uno ha tratado en la edición de algún libro–, por una espectacular foto de un lobo saltando una verja al anochecer en la reserva madrileña de Cañada Real. Sin embargo, el jurado no tardó en retirarle el premio, a causa de la fuerte polémica que generó el hecho de saberse que la imagen había sido preparada con un animal adiestrado y en cautividad, lo que incumplía flagrantemente las normas del concurso.

En fin, olvídense de eso y disfruten de ‘La maravilla de las hormigas’, que se tiene el título y el premio muy bien ganados.

No hay comentarios: