lunes, 14 de febrero de 2011

El tren turístico, ¿en vía muerta?


Hace más o menos un mes escribía en la tribuna de este periódico que ante los avatares de una minería que cada vez toca más a su fin, entre las posibilidades que existen ya al alcance de la mano en Laciana “ahí está la Ciudad de la Energía, con la que hay que concretar propuestas como un posible enlace a través del tren turístico que dé pie a más, y ahí están las posibilidades de aprovechar los recursos turísticos que pasan, en un principio, por la declaración urgentísima como Parque Natural”.

Acaba de hacerse pública la adjudicación, por parte de la Junta de Castilla y León, de un nuevo estudio de viabilidad técnica y jurídica del manido proyecto del tren turístico de Ponferrada a Villablino, aprovechando la línea ferroviaria construida a la vera del río Sil en 1918 para el transporte de carbón que entonces se empezaba a sacar en las minas de Laciana. Estudio que viene a costar 93.800 euros, aunque ya advierte la nota de prensa que la previsión era de 140.000, de manera que ha salido incluso barato.

Cada vez que se avecinan elecciones el proyecto del tren turístico es sacado a colación sin que hasta la fecha se haya llegado a bosquejar cualquier tipo de intención, ya no digamos materialización. Por las hemerotecas estarán perdidas las noticias de otros estudios de similar naturaleza al de ahora, conclusiones de los cuales nunca se llegaron a conocer, al menos públicamente. La alcaldesa de Villablino se ha apresurado a declarar que esta nueva memoria es “una magnífica noticia”, aunque falte “ver si al final sale adelante”, pues solamente cabe esperar “que este tipo de iniciativas den un impulso a las comarcas y puedan dinamizarlas, como es el caso de Laciana y sus zonas limítrofes”.

Si las palabras responden a los hechos, supongo que coincidimos -sin que sirva de precedente- en lo esencial, que es el deseo de que este proyecto sea una realidad cuanto antes. Y en esa idea coinciden otros muchos agentes sociales y económicos de Laciana y El Bierzo que así lo han expresado. De manera que deberían comenzar a darse pasos en ese sentido, buscando el consenso de todos los municipios por los que pasaría el tren y conformar con la Ciudad de la Energía un ente en el que participasen todos, capitaneados por la misma. Me refiero a esta institución dado que es la más adecuada, en este momento, dados sus fines, intereses, ámbito de actuación y proximidad geográfica, pero evidentemente sin excluir a otras administraciones como la autonómica o la comarcal, si es que pueden y quieren aportar algo y participar.

Parece que lo lógico sería buscar la implicación directa de la Ciudad de la Energía, que abrirá una parte de su Museo Nacional esta próxima primavera. Desde luego, el mismo recibirá anualmente miles de visitas, y un porcentaje de éstas podría ser redirigido hacia la línea de tren concebida como anexo al propio museo. Villablino debería tomar, como municipio de mayor entidad de todos los del recorrido ferroviario y sobre todo como principal interesado, este proyecto como prioritario de máximo nivel. Uno está tentado de decir que ya debería haberse hecho en los últimos años, pero ahora que la tormenta del acabóse parece que ha empezado a oírse desde bien cerca y hasta empieza a mojar, es a todas luces necesario, obligado e imprescindible. Es aquí, entre otros aspectos, donde de verdad tienen que invertirse los fondos Miner.

Como además todo apunta a que el desarrollo urbanístico que pueda haber en Villablino caminará en dirección a la antigua estación -y hay desde hace tiempo determinados proyectos de desarrollo para esa zona-, sólo cabe una planificación que reestructure este espacio tan degradado. En cuanto a los bienes, hoy inutilizados en su mayor parte, de antiguas construcciones vinculadas al ferrocarril y la mina, como la estación, la central térmica, la residencia de solteros, los talleres y demás, debería arbitrarse alguna fórmula que los hiciera pasar al patrimonio municipal o al de la Ciudad de la Energía. Y, una vez esto, que se recuperasen como parte de un complejo de infraestructuras turísticas. Alguno de los servicios de los mismos podría ser explotado por iniciativa privada, que generaría empleo.

En esa virtual circunstancia, desde la llegada a la estación de Villablino deberían disponerse varias opciones para el visitante, adaptadas a todas las edades, posibilidades y preferencias. Estas podrían rutas de senderismo, un paseo por la Vía Verde que finalizara con una visita al Centro de Interpretación del Urogallo, excursiones por los pueblos del entorno y la oferta de algún museo, ya que Villablino debe ser hoy el único municipio con más de 10.000 habitantes que no tiene ni uno. Pero un museo original, no un museo minero de los que ya tenemos magníficos y bien cerca, en Sabero, El Entrego o el Museo Nacional de la Energía. Tampoco uno sobre el ferrocarril, que también existe desde hace muchos años en Ponferrada, sino un museo sobre aspectos singulares propios, como la indispensable historia que relaciona a Laciana con la Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Sierra-Pambley o la fabricación de la mantequilla (adecuando lecherías, en especial la de Sosas de Laciana). Sin embargo, hay una posibilidad museística de mayor calado y muy poco practicada, al menos en el entorno, como sería una muestra antropológica que abordara el radical cambio a nivel social, económico, demográfico y en todos los aspectos que la llegada del ferrocarril y la minería supuso para la comarca. Un museo así resultaría innovador y, además, complementario con los antedichos.

Podrían darse varios, pero el principal argumento a favor de esta propuesta es que en algunas líneas de menor envergadura, recorrido y espectacularidad paisajística que la que tenemos, como la del tren del Urola en el País Vasco, con una media de 50.000 pasajeros anuales. Y, sobre todo, la certeza de que esto serviría para complementar el importante auge turístico invernal de la estación de Leitariegos. ¿Volverá a quedar el tren turístico en vía muerta dentro de seis meses, cuando pasen las elecciones? Ojalá que por una vez no y que Villablino sepa ponerse las pilas de una vez.

Este texto ha sido publicado hoy como Tribuna en Diario de León.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Palabras, palabras y más palabras.
Bien escritas, bien dichas y con toda la razón, pero se enterará quien deba hacerlo, de lo que aquí se comenta?. Mucho dudo que sea un escrito más y que se pierda en el olvido.
Laciana está callada, sumisa, conforme con sus desgracias. Sufre y espera, pero a qué espera?
Quien tenía que dinamizar la comarca se encuentra muy agusto con su situación personal y lo que menos le importa son sus convecinos. Llegará el día en que alguien pedirá cuentas, pero será tarde para todos.
!!!Cada vez tenemos más cerca lo de las ruedas a la maleta¡¡¡

GRICHANDANA dijo...

Nuestra obligación como ciudadanos del Valle es exigir a nuestros gobernantes que gestionen nuestro futuro, y no nos dejen en vía muerta. Nos enfadamos mucho cuando no lo hacen y les criticamos, no sin razón. Aquí, se están planteando una serie de alternativas que bien pueden formar parte de uno de los próximos programas electorales, pero con el fin de llevarlo a cabo, no sólo para un estudio o una demolición.
La esperanza no se puede perder, y desde aquí una pequeña aportación para potenciar el Valle y sus gentes.

Jotaele dijo...

Grichandana; yo creo que ya hay suficientes alternativas, que desde hace años están durmiendo en el "cajón de los olvidos" de ambas administraciones ( central y autonómica). Solo como ejemplo basta este. Que yo recuerde este proyecto ya estaba planteado por Iu. antes de tirar el antiguo puente del Polígono Industrial los tales Fernández . Que ahora serviría para entroncar hasta Caboalles de arriba y el, si alguna vez se hace,complejo del Pozo la María, ahora nos damos cuenta la aberración que en aras de la modernidad supuso el desmantelar el ramal. Eso sin contar los 60 millones de las antiguas pesetas que costó la pasarela.

Muy buen artículo, te felicito

Jotaele dijo...

Grichandana; yo creo que ya hay suficientes alternativas, que desde hace años están durmiendo en el "cajón de los olvidos" de ambas administraciones ( central y autonómica). Solo como ejemplo basta este. Que yo recuerde este proyecto ya estaba planteado por Iu. antes de tirar el antiguo puente del Polígono Industrial los tales Fernández . Que ahora serviría para entroncar hasta Caboalles de arriba y el, si alguna vez se hace,complejo del Pozo la María, ahora nos damos cuenta la aberración que en aras de la modernidad supuso el desmantelar el ramal. Eso sin contar los 60 millones de las antiguas pesetas que costó la pasarela.

Muy buen artículo, te felicito

WALCHER dijo...

No puedo menos que estar de acuerdo con el artículo de opinión publicado en el Diario de León por Víctor del Reguero, pero he de reconocer que a pesar de ser algo factible, cercano, que costaría cuatro pesetas a las arcas públicas, que daría empuje al turismo lacianiego, tan necesitado de iniciativas viables, que podría dar empleo a unas cuantas personas, diversificaría el inexistente trabajo del Valle, ya que la famosa reconversión minera “ni está ni se la espera”, etc. Pero por todo eso, seguramente se perderá el proyecto en algún cajón de alguna de las inútiles administraciones burocráticas y políticas que nos rodean. Llevamos con el “Ponfe-blino” famoso unos cuantos años a cuestas y nadie se hace cargo de echarlo a andar.
Claro que estamos a la espera de un Parador Nacional que va a ser la panacea de todos los males lacianiegos, luego están los famosos cielos abiertos de Vitorino, que aunque están acabando con nuestros montes y ríos, todo ello lo damos por bien pagado ya que están creando empleo a esgaya y nadie emigra de este paraíso idílico que es el Valle de Laciana.
Por eso, ¿para qué queremos más creación de empleo? Vamos a ver si acabamos de una vez por todas con Laciana, luego hacemos un muro de hormigón en el tajo de las Rozas y así tenemos otro embalse para regar en algún lugar, y si no hace falta agua en León se la mandamos para Valladolid como Riaño…

GRICHANDANA dijo...

Jotaele, tal vez me has entendido mal, lo que quiero decir es que en vez de tanto estudio, que como bien dices ya está estudiado desde la época de Iu, pasemos a la obra, porque con tanto estudio de esto y lo de más allá, vamos a quedar compuestos y sin novia. Se acaban los fondos del plan del carbón, cierran el grifo a las cuencas, y cuando hayan conseguido minimizar la población del Valle, nos lamentamos. Ahora es el momento de exigir y pedir lo que por ley nos corresponde, la esperanza de un futuro más allá del 2018...

COMO-DORE dijo...

Amigo Walcher,

No has de facilitar ideas a estos nuestros gobernantes¡ pues igual tiran muro arriba por la Matona hasta que el embalse de las rozas llegue a juntarse con el de Villaseca y este con el de Luna.......

Bromas a parte, yo ya me creo poco del Ponfeblino. Y menos aún del Parador Nacional. Y qué decir del millón de Euros y lo que pueda surgir, para la restauración de los castros. Cuando en alguno de ellos, como el del lavadero, ha sido saqueado desde que tengo uso de razón.
Bueno, tirando de este blog, quizás quieran restaurar los castros como hicieron con las otxeras....
SALUDOS
COMO-DORE
(El poder político se obtiene de la sumisión del pueblo)