jueves, 16 de febrero de 2012

Comentarios impopulares


Páginas y más páginas, fotos y más fotos, frases y más frases, y el problema sin ser abordado como merece. Todos mirando según la conveniencia del lugar y el momento. Como siempre. Todos esquivando según qué realidad. Como siempre. Todos tapándose las propias vergüenzas. Como siempre.

1) El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de León de 18 de enero de 2012 que ordena la paralización cautelar de la explotación Nueva Julia, viene de un recurso contra un decreto de la Alcaldía de Cabrillanes que en 2007 otorgó licencias ambiental y urbanística para la citada explotación. El recurso ha sido interpuesto por Filón Verde y Asociación Montañas de Babia-Luna.

La actitud de la alcaldesa de Cabrillanes recuerda a una escena imaginaria de la guerra en la que, en plena batalla de Brunete, uno de los milicianos republicanos lucha en primera fila contra los llamados “nacionales” y, al ver que el ataque fracasa, se pasa al enemigo y dispara a sus otrora compañeros como si nada. Así él también gana. Porque el Ayuntamiento de Cabrillanes es tan responsable o más que la empresa Coto Minero Cantábrico: ha sido una decisión administrativa suya la que ha conducido a esta orden judicial.

2) ¿Han escuchado a alguien analizar jurídicamente el auto que ordena esta paralización, rebatir sus argumentos y decir “esto no es así”?

Seguramente no, porque no ha lugar, de ahí que todos los responsables de esta situación no hayan dicho esta boca es mía. En primer lugar, Coto Minero Cantábrico. En segundo lugar, Ayuntamiento de Cabrillanes. En tercer lugar, Junta de Castilla y León. Y de soslayo, o porque se ha metido de lleno, el Ayuntamiento de Villablino.

3) ¿Qué pinta la alcaldesa de Villablino en todo esto?

La explotación de Nueva Julia (350 hectáreas) se ubica en terrenos de Cabrillanes. Sorprende que la alcaldesa de Villablino haya abanderado los últimos movimientos porque no ha hecho nada más allá de meros trámites respecto a denuncias que parecen fundadas, sobre la “invasión” ilegal de varias hectáreas de monte público y espacios protegidos de la explotación en el término de Villablino. Hay procedimientos judiciales respecto a ello.

4) ¿Qué motivos llevan a algunos medios de comunicación a prestarse al juego sucio de la insinuación y la tergiversación?

Ahí queda la pregunta, seguramente retórica. Únicamente para no olvidar el importante papel que juegan y han jugado.

5) ¿Por qué estas pintadas? ¿Por qué este lío con estas pintadas? ¿Es la primera vez que aparecen unas pintadas de esta naturaleza?

Ni mucho menos. En los últimos años han aparecido otras sobre las que nadie dijo absolutamente nada. A título de ejemplo, recuerda uno unas de muy mal gusto vinculando a la alcaldesa con Victorino Alonso, u otras en Orallo señalando claramente al hoy pedáneo el pasado año. Quienes hoy critican estas, celebraron aquéllas, que no se diferencian en nada de estas. Si acaso por los colores. Aunque a lo mejor es eso, los colores.

6) ¿Por qué IU emite un comunicado insistiendo, entre otras cosas, en la nacionalización de la minería en la comarca?

Sin entrar a lo extravagante de dicha petición en los tiempos que corren, en que el Estado está a quitarse muertos de encima y no a cargarse con más, en 1999-2000 se instó la nacionalización de la MSP con elementos sólidos que mostraban las dudas fiscales y legales de un entramado que hoy, una docena de años después, a nadie se le escapa. Para los interesados, el secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, compareció al respecto en el Congreso de los Diputados informando a sus señorías de que había suficientes motivos para intervenir aquel entramado. Las consecuencias son también conocidas. ¿Dónde estaban entonces los hoy Verdes, Equo, Filón Verde, etcétera, etcétera? Unos trabajando (se supone, para llegar a la prejubilación), otros desaparecidos y otros mudos. Sin acritud, otro gallo nos hubiera cantado. Como consta de manera profusa en documentación, todas las fuerzas políticas y sindicales se opusieron entre otras peticiones a la de la nacionalización de la MSP hecha desde el equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Villablino. Todas a excepción de la propia IU y del sindicato CCOO.

7) ¿Cómo puede atreverse un cargo público a pedir a la administración judicial que levante unas medidas adoptadas en auto o sentencia?

Pues lo han hecho los concejales del Ayuntamiento de Villablino, con su alcaldesa a la cabeza, a excepción del concejal de Ecolo-Verdes. También la alcaldesa de Cabrillanes. Y varias juntas vecinales. ¿Por qué las juntas vecinales de IU en Laciana no se han adherido a esa petición y sí lo ha hecho su portavoz municipal? Difícil de entender.

8) ¿No tiene nada que decir sobre todo esto la Junta de Castilla y León?

Se ha limitado a cumplir la orden judicial de paralización de la explotación, porque no le quedaba otro remedio. Y evidentemente tiene también responsabilidad.

9) ¿Por qué se agrede a una persona y se intenta agredir a las propiedades de una persona vinculada a Los Verdes o Equo cuando estos colectivos no han tenido nada que ver en este tema?

Parece claro que porque ha salido de algún sitio esa orden. Es consecuencia de una serie de hechos que se vienen produciendo desde hace años en la comarca y en los que la alcaldesa y algunos concejales y sindicalistas han tenido también arte y parte. No están muy lejanas las imágenes de la pseudo-manifestación convocada en Sosas de Laciana el pasado agosto, con la alcaldesa (entonces también senadora) a la cabeza.

10) Y una última pregunta: ¿qué hacía el agredido en una cuadra de 60 vacas?

Porque otro de los males que acucian a Laciana, y a otras cuencas mineras, es que unos cuantos prejubilados llevan años trabajando de tapadillo, con nefastas consecuencias para los autónomos y empresarios que lo hacen legalmente (léase, pagando impuestos).

Se echan en falta comentarios sobre estos temas tan impopulares y tal vez impertinentes. Obviamente, sólo me resta expresar la total condena a todos los hechos de violencia y agresión sucedidos estos días, pero también a los enjuagues con los que algunos (¿o todos?) intentan justificarse ante los demás, y puede que con sí mismos.

Este texto ha sido publicado hoy como Tribuna en Diario de León.

5 comentarios:

Rio Sil dijo...

Suscribo el contenido sin reparos ni emiendas

Jotaele dijo...

Aunque tambien suscribo la mayor parte de artículo, si quiero hacer alguna puntualización.

Sobre la nacionalización, comentar que es cierto y que esto se hizo de maneria seria y con argumentos reales al menos en dos ocasiones. La primera durante el conflicto del 92 por parte de CC.OO. y con un gobierno socialista.
La segunda, desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno de IU, mediante un documento de diez páginas y con argumentos contundentes, hay que aclarar que si se apoyó desde CC.OO. una organización que se posicionó a favor.

Por último, que bajo el mandato del PP y con Nemesio Fernández Cuesta como Secretario de Industria y Paloma Sendín como directora de minas se puso en marcha desde el gobierno una operación para intervenir las empresas de Victorino Alonso, junto a otras cuestiones debido a la expansión del grupo, ya que se estaba convirtiendo en un monopolio. Incluso se mantuvieron contactos en Madrid con CC.OO para saber su postura al respecto, que evidentemente era coincidente con lo que se planteaba por el Ministerio. Sin embargo esa operación se desbarató pocos semanas despues. ¿ porqué? aunque se intuye, nunca lo sabremos.

Groucho Marx dijo...

Jotaele, lo que dices es la realidad. Me he permitido "retocar" un poco el texto y entre otros apuntes menores he dejado precisado ese dato.

GRICHANDANA dijo...

Tal vez lo que interese es revolucionar a la gente y hacerles ver que Laciana no tiene otra salida que el cielo abierto, que después de tantos balones de oxígeno tendríamos que estar superoxigenados..., y de esta manera no pensamos en los problemas reales del Valle, y en que nuestros dirigentes están más ocupados en llevar cargos al congreso de Sevilla con coches impropios que en buscar alternativas , inversiones, y posibilidades para nuestra juventud. Pero bueno es lo que hay, y para muestra un botón...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.